domingo, 5 de mayo de 2013

embarazos precoces en adolecentes hondureñas

Embarazos Precoz en Adolecentes Hondureñas
   
El 30 por ciento de la población de embarazadas en Honduras son menores de 18 años Tegucigalpa, honduras , donde uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, alertó hoy la  O.N.U en Tegucigalpa, donde pidió extender el acceso a la planificación familiar.
Según el informe Estado de Población Mundial 2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), divulgado hoy en Tegucigalpa, Honduras tiene una tasa de 108 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años , por delante de Venezuela (101) y Ecuador (100), pero superada por Nicaragua (109)."Los números son alarmante, niñas embarazadas, se ha incrementado de manera alarmante el embarazo precoz", advirtió Hugo González, representante del UNFPA en Tegucigalpa.
El 30 por ciento de la población de mujeres embarazadas en Honduras son menores de 18 años , según cifras de la Secretaría de Salud. Según un estudio de la Fiscalía de la Niñez hondureña, el 50 % de los embarazos en menores tienen su origen en violaciones, muchas de ellas por sus familiares. El embarazo adolescente es causa y consecuencia de grandes desigualdades socio-económicas y culturales y, además, afecta a la salud y el desarrollo personal, educativo y laboral de los jóvenes, dijo a Efe González.
Se prevé que en 2012, en el mundo, se registrarán 80 millones de embarazos no deseados, de ellos 40 millones "terminarán en aborto" , lamentó el experto. Ante tal situación, el UNFPA recomienda a los Gobiernos de los países en desarrollo incrementar el acceso a la planificación familiar, que ayudaría al desarrollo económico al reducir los costos de atención médica a madres y recién nacidos.

La ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, dijo a Efe que es "alarmante" la cifra de adolescentes embarazadas en el país
 "Preocupa que Honduras ocupe la tasa más alta de embarazos adolescentes porque evidencia que son pocos los esfuerzos que nuestro país esta haciendo para informar y educar a los jóvenes en reproducción sexual", agregó Pineda. Al menos 222 millones de mujeres en los países en desarrollo no tienen acceso a la planificación, según el UNFPA, que señala que son necesarios 4.100 millones de dólares más para atender las actuales necesidades de la población juvenil. 

Consejos para prevenir el embarazo en adolescentes  
1. Hablar sobre la salud sexual con sus padres, otros adultos confiables y amigos.
2. Resistir la presión para empezar a tener relacione s sexuales.
3. Apoyar a los amigos que deciden no tener relaciones sexuales.
4. Usar condones siempre al tener relaciones sexuales.
5. Informarse al máximo sobre salud reproductiva y sexual.
6.  Evita el consumo de alcohol y drogas, para no perder el control cuando se esté con la pareja y puedan tomar decisiones adecuadas y responsables sobre el ejercicio de la sexualidad. Las hormonas y las drogas no son buenos consejeros.
7. Desarrollar valores personales, como el respeto a tu cuerpo, a la vida, a las decisiones de los demás, al ejercicio de la sexualidad. 
8. Anteponer siempre un proyecto de vida profesional a uno emocional, que aún no se sabe cómo se podrá manejar. Actuar con firmeza ante situaciones de reto, riesgo o amenaza y decir siempre NO cuando exista la presión hacia las relaciones sexuales. Este tipo de presión casi nunca termina en una relación duradera y estable.
9. El embarazo adolescente se previene, no se cura. A partir desde esa premisa los padres pueden ayudar a sus hijos a transitar por una sexualidad responsable, las conversaciones respecto a la importancia del correcto uso de métodos de protección.
10. En el caso que el embarazo adolescente llegue a concretarse: es importante que, los futuros padres, cuenten con el apoyo de su familia. Cuando las cosas están hechas no se puede pedir que no hayan sucedido, el rol del adulto pasa por enseñar a asumir con responsabilidad las dificultades que en la vida se presentan.
                           Honduras Ocupa el segundo lugar en embarazos 
                                         precoces en adolecentes.
 La funcionaria hondureña indicó que la falta de educación y método de planificación conlleva a que se incrementen los embarazos no deseados y por ende el abortos según el estudio de la Naciones Unidas, para este año se prevé unos 80 millones de embarazos no deseados en el mundo, de ellos 40 millones "terminarán en aborto".Otro aspecto que destaca el estudio es la alta mortalidad materna entre las adolescentes. Honduras registra una tasa de mortalidad materna de 100 por cada 100.000 nacidos vivos.

                       Factores sociales asociados a los embarazos precoz
                                                       en el area de  la salu.
 RESUMEN
Se realizó un estudio analítico y observación al, de tipo caso-control, basado en 61 adolescentes embarazadas y 122 no embarazadas para determinar los factores sociales asociados a la gestación precoz en el área de salud "28 de septiembre" de Santiago de Cuba, durante 1997. Para el análisis estadístico se aplicó la prueba de Chi cuadrado y se calcularon la razón de productos cruzados, el intervalo de confianza, y el RAe %, de donde se derivó que entre los factores sociales que más repercutieron en la ocurrencia del embarazo a destiempo, figuraron: la inestabilidad familiar, la no convivencia con los padres y la educación sexual deficiente.



Descriptores: ADOLESCENCIA; EMBARAZO EN ADOLESCENCIA;
 FACTORES SOCIOECONÓMICOS; EDUCACIÓN SEXUAL; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

La adolescencia, etapa comprendida entre la niñez y la adultez, es un período de grandes transformaciones de carácter intelectual, físico y emocional, entre las cuales se destacan la aceleración del desarrollo corporal y el aumento de los requerimientos psicosociales, puesto que los jóvenes comienzan a independizarse de los padres, a relacionarse con sus contemporáneos y a adquirir una responsabilidad social-básica. 1, 2
Estos cambios les hacen susceptible de afrontar diversos problemas de salud como el embarazo precoz, el cual es relativamente frecuente, pues más de 15 millones de adolescentes entre 15 y 19 años paren anualmente y alrededor de 5 millones de los abortos ocurren a esas edades. 3
La gestación a destiempo constituye un problema social, por cuanto cerca de 50 % de la población mundial es menor de 20 años y las hembras representan 25 % de las mujeres en edad fértil en Cuba y Estados Unidos, pero 40,3 % en Honduras. 4
Tal situación problemática se encuentra asociada patrones conductuales, culturales, educativos, morales y otros, los cuales se vinculan a una actividad sexual precoz; por ello nos propusimos identificar los factores sociales que influyeron en la concepción del embarazo en la adolescencia en nuestra área de salud.

DISCUSIÓN: 

La maternidad a destiempo está condicionada por múltiples factores, entre los cuales revisten particular importancia los psicosociales, considerados como la causa principal de este problema de salud. Uno de los aspectos fundamentales en tal sentido es la función de la familia, pues generalmente el embarazo precoz ocurre en hijos cuyo padre está ausente y la muchacha tiene una relación intensa y ambivalente con su madre; bien en la que estando el progenitor presente, este constituye el vínculo afectivo primordial, mientras la madre se mantiene distante.

Partiendo de lo anterior podría decirse que el mecanismo imperante en la población femenina adolescente, pudiera ser el de una chica emocionalmente dependiente, que necesitada de afecto, tiende a desear un embarazo consciente o inconscientemente, pues el niño por nacer realizará todas sus fantasías maternas y la proveería del amor que la joven tanto anhela. 5
La familia, eslabón más importante de la cadena humana, tiene una función decisiva en la educación de los hijos, incluyendo la sexual, de modo que la separación entre padres e hijos trae como resultado numerosos trastornos; por ejemplo, en la década del 80, cerca de 30 % de los abortos realizados en el país se hicieron a jóvenes que mayoritariamente no convivían con sus progenitores. 6
Cuando la educación sexual es descuidada o abandonada a la casualidad, ocasiona diversos problemas, y conflictos que trascienden el placer de lo individual y se evidencian de una u otra forma en lo social, 7 de manera que se impone la necesidad de educar sexualmente no solo a niños y adolescentes, sino también a los padres para que estén en mejores condiciones de orientar a sus descendientes y evitar las desagradables consecuencias de un embarazo a destiempo; por tanto, si lográramos reducir a valores mínimos algunos de esos factores, disminuiríamos la incidencia del embarazo precoz en la población expuesta a ello de nuestra área de salud.

 honduras es el segundo país con más embarazos adolescentes de América Latina, donde uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, alertó hoy la ONU en Tegucigalpa, donde ha pedido extender el acceso a la planificación familiar.
Según el informe Estado de Población Mundial 2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), divulgado hoy en Tegucigalpa, Honduras tiene una tasa de 108 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, por delante de Venezuela (101) y Ecuador (100), pero superada por Nicaragua (109)
.
El 30 por ciento de la población de mujeres embarazadas en Honduras son menores de 18 años, según cifras de la Secretaría de Salud.
 “Los números son alarmante, niñas embarazadas, se ha incrementado de manera alarmante el embarazo precoz”, advirtió Hugo González, representante del UNFPA en Tegucigalpa.
De acuerdo a un estudio de la Fiscalía de la Niñez hondureña, el 50 % de los embarazos en menores tienen su origen en violaciones, muchas de ellas por sus familiares.
El embarazo adolescente es causa y consecuencia de grandes desigualdades socio-económicas y culturales y, además, afecta a la salud y el desarrollo personal, educativo y laboral de los jóvenes, dijo a Acan-Efe González.
Se prevé que en 2012, en el mundo, se registrarán 80 millones de embarazos no deseados, de ellos 40 millones “terminarán en aborto”, lamentó el experto.
Ante tal situación, el UNFPA recomienda a los gobiernos de los países en desarrollo incrementar el acceso a la planificación familiar, que ayudaría al desarrollo económico al reducir los costos de atención médica a madres y recién nacidos.
Según el estudio, el control familiar reduciría en 11.300 millones de dólares anuales los costos de la atención sanitaria a los bebés y las madres en las naciones en vías de desarrollo.
El fondo de las Naciones Unidas señala que son necesarios más recursos para el acceso al control de la natalidad, considerado un derecho humano esencial.
“El derecho a recibir información sobre planificación de la familia y educación sobre sexualidad es fundamental para la vigencia de los derechos de las personas”, señala el estudio.
La ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, dijo a Acan-Efe que es “alarmante” la cifra de adolescentes embarazadas en el país
“Preocupa que Honduras ocupe la tasa más alta de embarazos adolescentes porque evidencia que son pocos los esfuerzos que nuestro país está haciendo para informar y educar a los jóvenes en reproducción sexual”, agregó Pineda.
Al menos 222 millones de mujeres en los países en desarrollo no tienen acceso a la planificación, según el UNFPA, que señala que son necesarios 4.100 millones de dólares más para atender las actuales necesidades de la población juvenil.
La funcionaria hondureña indicó que la falta de educación y método de planificación conlleva a que se incrementen los embarazos no deseados y por ende el aborto.
Según el estudio de la Naciones Unidas, para este año se prevé unos 80 millones de embarazos no deseados en el mundo, de ellos 40 millones “terminarán en aborto”.
Otro aspecto que destaca el estudio es la alta mortalidad materna entre las adolescentes. Honduras registra una tasa de mortalidad materna de 100 por cada 100.000 nacidos vivos. 


Se estima que el incremento de los embarazos en adolescentes se ha incrementado en un 20%, “A diario se reciben entre 5 a 6 nuevas pacientes en el Hospital Escuela (…) estas jóvenes no tienen su cuerpo adecuadamente formado, tienen una pelvis que no se ha formado adecuadamente y con talla baja, por lo que terminan ocasionalmente en cesárea”.
“Durante el transcurso de su embarazo transcurre de forma normal, pero si no se lleva el control adecuado  la dieta de ellas va a ser inadecuada, consumen muchas golosinas, en lugar de tener un dieta rica en vegetales y proteínas, la alimentación influye mucho en que al final no se presente una preclancia y tener su embarazo normal”.
La mayor proporción de embarazos adolescentes de la región se registra en varios países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como en Venezuela, República Dominicana y Ecuador.
Mientras los índices de maternidad tienden a disminuir en todos los grupos de edad de los países de la región, continúan en aumento en el grupo de adolescentes de entre 15 y 19 años.
Las adolescentes prácticamente han duplicado su aporte a la fecundidad total, pasando a representar un 14,3 % en 2000-2005, según la CEPAL. Este incremento se da en países con distinto nivel de desarrollo económico, nivel educativo e incidencia de la pobreza, lo que revela la complejidad del fenómeno.
Una de las regiones más afectadas por este problema es Centroamérica, donde Nicaragua encabeza la lista, ya que el 27 por ciento de las nicaragüenses que tienen entre 15 y 19 años son madres. De la población de mujeres embarazadas en Honduras, el 30 por ciento son menores de 18 años, según registros de la Secretaría de Salud.
El embarazo adolescente también pone de relieve la violencia sexual contra las mujeres. Según un reciente estudio de la Fiscalía de la Niñez hondureña, el 50 por ciento de los embarazos en menores tienen su origen en violaciones.
Entre 25 y 108 de cada 1.000 jóvenes de 15 a 19 años son madres en los países de América Latina y el Caribe, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ponen de relieve la alarmante situación de la maternidad adolescente.

 
El número de embarazos de menores se ha incrementado en las principales ciudades de Honduras, en la capital hondureña se registra un aumento de hasta el 20 por ciento de niñas en estado de gravidez con edades promedio entre 12 a 18 años, mientras que en San Pedro Sula, se atiende un promedio de 60 partos que se atienden a diario más de la mitad corresponde a adolescentes hondureñas de entre 14 y 20 años.

El complejo hospitalario atiende a diario entre 5 y 6 adolescentes embarazada .Según la especialista en ginecología, Ana Raquel Gómez, de la clínica de la adolescente embarazada en el Hospital Escuela,  muchos de estos casos “la ignorancia y la falta de apoyo en sus hogares, les deja desprovistas de la información adecuada de lo que puede suceder al tener relaciones a temprana edad”.
A criterio de Gómez, es necesario que “la educación venga desde sus hogares”, pues “un embarazo a tan temprana edad es un embarazo no deseado”, esto se evidencia más aún en hogares en condiciones de hacinamiento, donde “no existe un hogar adecuado en el que puedan tener alguna privacidad”

 
Al menos 50 mil adolescentes hondureñas salen embarazadas al año Entre el  año 2008 y 2012  habido un incremento de 250 mil adolecentes embarazadas este incremento ha habido en cinco años.

Los embarazos en adolescentes es un punto álgido en el que a diario trabajan varias organizaciones gubernamentales y la Secretaría de Salud, por lo cual ayer lanzaron una Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, con la cual pretenden reducir de un 22 por ciento a un 16 por ciento los partos en adolescentes y con esto reducir la mortalidad infantil a un 10 por ciento.
La ministra de Salud, Roxana Araujo, dijo que “en los últimos reportes indican que estamos teniendo entre 40 a 50 mil embarazos en adolescentes de forma anual”.
Entre los factores que han incidido para que los embarazos en adolescentes sigan aumentando, según las autoridades de Salud, es que las relaciones sexuales se siguen tomando como un tabú en la población y familias hondureñas.
Acordó que la responsabilidad de orientar a los hijos y la corresponsabilidad le toca a la educación que reciben en las escuelas y colegios.
La coordinadora nacional de salud de Visión Honduras, Ninoska Bulnes, dijo que pese a que en el país no hay un estudio certificado de adolescentes embarazadas, al año posiblemente hay más de 20 mil partos atendidos en los hospitales públicos del país, sin sumar los que son atendidos en las clínicas privadas.
Dijo que esos 22 mil partos representan el 20 por ciento de todos los embarazos que se dan a nivel nacional.
Entre los principales factores para que las adolescentes salgan embarazadas tempranamente es por la pobreza en que viven miles de hondureños, porque “pobreza es sinónimo de embarazo en las adolescentes”, determinó Bulnes.
Por su parte la doctora Ana Raquel Gómez, jefa de la Clínica para la Adolescente del Hospital Escuela, dijo que entre los peligros que corren las niñas al salir embarazadas es que sus frágiles cuerpos todavía están en formación, y a veces no se adaptan a tener un feto en el vientre.
Otras complicaciones de parir a temprana edad es que las niñas exponen a los bebés a nacer con pesos muy bajos con respecto a lo normal y retardos en el crecimiento uterino de las madres adolescentes.
Aproximadamente al Hospital Escuela asisten diariamente diez madres adolescentes, con edades de 12 a 19 años.
Según las cifras hospitalarias, los embarazos en adolescentes han aumentado considerablemente entre la población que vive en la urbanización y el interior del país.
La galena Ana Raquel Gómez dijo que un factor importante para el incremento de embarazos no deseados, es la poca comunicación entre los padres e hijas, pues las adolescentes reciben la información incorrecta y se apodera de ellas la curiosidad por tener sexo.



mapa consuctual  ha cerca de problemas con los embarazos precoz en adolecentes de honduras.




hay que tratar de hacer algo para que en nuestro país no siga sucediendo estos embarazos que nos traen causas socio económicos  cada vez mas peores en nuestro país Honduras. ya hay poner un.




Este es un vídeo donde nos reflejan como suceden los embarazos de adolecentes en honduras dele una mirada y se dará cuenta lo que en realidad suele suceder en  nuestro país Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada